⛑ ENFERMEDADES

Entrenando con diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica incurable que afecta a un 3-6% de la población. Se trata de un síndrome donde se produce una deficiencia parcial o total de secreción de insulina (hormona encargada de reducir el nivel de glucosa en sangre) por el páncreas y/o una resistencia a la insulina. Además puede provocar otras condiciones importantes en la salud como ceguera, amputaciones, enfermedad renal o cáncer. En España se diagnostican hasta 8.000 y 300.000 nuevos casos al año de diabetes tipo 1 y tipo 2, respectivamente. Esto supone un gasto sanitario medio de más de 4.000€ por paciente al año

¿Qué tipos de diabetes existen?

La diabetes tipo I suele tener un alto componente genético y se produce por un inadecuado funcionamiento del páncreas y la padecen alrededor del 5-10% de los diabéticos, en su mayoría niños y personas jóvenes. Su única forma de tratamiento es la inyección diaria con insulina. La diabetes tipo II la padecen el 90-95% de los diabéticos y tiene una incidencia predominante en adultos aunque, lamentablemente, cada vez se dan más casos en niños debido a los problemas de sedentarismo y obesidad infantil. Durante el embarazo también se puede la diabetes gestacional y que suele aparecer alrededor de las 24-28 semanas de gestación. Además, antes de que aparezca la diabetes, una persona puede ser diagnosticada de prediabetes, donde los niveles de glucosa en sangre se sitúan por encima de lo normal, aunque no tan altos como para diagnosticarse una diabetes. 

¿Es seguro hacer ejercicio con diabetes?

En todos los tipos de diabetes, la actividad física regular está aconsejada y puede jugar un rol fundamental en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo hay que atender a las características individuales de cada persona y valorar los riesgos.

¿Qué gano entrenando?

Con la actividad física se puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II y además puede controlarse en personas con sobrepeso que sufran diabetes o prediabetes mediante un cambio del estilo de vida que puede incluir un incremento de los niveles de actividad física y una dieta apropiada para reducir el peso corporal y los niveles de lípidos en sangre, aunque también puede requerir de tratamiento con inyecciones de insulina. Además la actividad física contribuye a reducir la masa corporal, la tensión arterial y la resistencia a la insulina. En pacientes con diabetes tipo I también se pueden beneficiar del ejercicio físico, ya que les ayudará a aumentar la sensibilidad de la insulina inyectada (requerirán menores dosis), mejorará su condición física cardiovascular y muscular y aumentarán su bienestar y autoestima.

¿Debo hablar con mi médico antes de comenzar a entrenar?

Será recomendable que consultes a tu médico tu predisposición a comenzar un programa de actividad física, especialmente si no has hecho nunca ejercicio, llevas mucho tiempo sin ejercitarte o tienes alguno de los signos o síntomas descritos en nuestro cuestionario de salud. Siempre puedes realizarlo para consultar si debes realizarte un chequeo médico previo al comienzo del programa de ejercicio.

¿Qué tipo de actividades me pueden beneficiar?

En pacientes con diabetes tipo I el entrenamiento regular de la fuerza muscular podrá ayudarte a reducir el riesgo de sufrir hipoglucemias durante el ejercicio y en pacientes con diabetes tipo II mejorará el control glucémico, la resistencia a la insulina, reducirá grasa, mejorará la tensión arterial y aumentará la fuerza y la masa muscular. Asimismo, el entrenamiento cardiovascular en todos los tipos de diabetes reducirá el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares, mejorará tu capacidad aeróbica, reducirá la tensión arterial así como la resistencia a la insulina y mejorará los niveles de triglicéridos y la función endotelial.

¿Cuánto debería entrenar?

Solicita consejo a un profesional del ejercicio físico, ya que es necesario regular en cada persona el tipo y tiempo de entrenamiento, dado que las respuestas en la glucemia son muy variables. Sin embargo, en personas con alto riesgo de diabetes o prediabetes, se recomienda una reestructuración del estilo de vida que incluya al menos 150 min/semana de actividad física y cambios nutricionales que consigan una pérdida de peso del 5-7%. Los adultos con diabetes deberían realizar 2-3 sesiones/semana de entrenamiento de la fuerza en días no consecutivos, y al menos 150 min/semana de entrenamiento cardiorrespiratorio al menos a intensidad moderada de forma diaria o descansando máximo 1-2 días seguidos. Personas con buen control de la glucemia y mayor nivel de entrenamiento se podrán beneficiar del ejercicio a intensidades más altas y de tipo HIIT. En el caso de los niños y adolescentes, se recomienda que realicen al menos 60 min/día de actividad física moderada-vigorosa (actividades aeróbicas, fortalecimiento muscular, juegos de correr y saltar, etc) al menos 3 días/semana. También se recomienda, especialmente en personas mayores a los 60 años, sesiones específicas de equilibrio y flexibilidad 2-3 días/semana (p. ej. Yoga, Tai Chi, etc).

¿Qué precauciones debo tener?

- Es necesario regular en cada persona el tipo y tiempo de entrenamiento, ya que las respuestas en la glucemia son muy variables. 
- En personas con diabetes tipo I se debe medir siempre el nivel de glucemia antes de entrenar y realizar mediciones frecuentes a lo largo del día para ajustar la dosis de insulina y la ingesta de carbohidratos los días de entrenamiento. Los valores óptimos de glucosa en sangre previos al entrenamiento deberán estar entre 120 y 180 mg/dL. Con niveles >180 mg/dL sólo estaría recomendado el entrenamiento intenso en personas saludables y con buena condición física, siempre que los niveles de cuerpos cetónicos sean adecuados (<0,6 mmol·L). Además, durante los entrenamientos también se aconseja realizar mediciones de glucemia para prevenir y detectar hipoglucemias (<70 mg/dL).
- Ten en cuenta que los niveles de glucosa pueden seguir descendiendo horas después del entrenamiento, por lo que se recomienda entrenar por la mañana para evitar hipoglucemias durante el sueño.
- Los días que entrenes, reduce la cantidad de insulina un 30% y no la inyectes en los músculos más activos.
- Toma durante el entrenamiento 40 g/h de carbohidratos de rápida absorción (bebida isotónica, fruta, etc). 
- En diabéticos tipo II será fundamental realizar ejercicio a diario para conseguir una acción de la insulina más eficaz.

¿Qué debo evitar a toda costa?

- Evita hacer ejercicio intenso si los niveles de glucosa están por debajo de 100 mg/dL o cualquier ejercicio si son menores a 80 mg/dL o mayores a 200 mg/dL.
- Detén o evita hacer ejercicio si padeces alguno de los siguientes síntomas:
   * Ansiedad, sudoración excesiva, mucha sed o hambre, palpitaciones o taquicardia, temblores, irritabilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga excesiva, palidez, pérdida de sensibilidad en labios o lengua, cambios emocionales, confusión.

¿Quieres que te ayudemos?

Estaremos encantados de asesorarte. Llámanos al 684390338 o envíanos un mensaje ahora mismo a través del siguiente formulario:

Share by: