Periostitis Tibial
La periostitis tibial es una lesión común en los corredores y otros deportistas que acaban de comenzar a correr. El dolor se suele localizar en la zona anterior-interna de la tibia, especialmente en los dos tercios inferiores de ésta.
Esto se puede producir fácilmente si no se controlan adecuadamente las 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬 de entrenamiento o los 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬𝐨𝐬. También tiene influencia directa el tipo de pisada y la biomecánica de la carrera.
Si no se tratan adecuadamente, las periostitis tibiales pueden causar dolor incluso al caminar y el 𝐜𝐞𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 durante un tiempo, así como la posibilidad de necesitar una 𝐜𝐢𝐫𝐮𝐠í𝐚 para aliviar los síntomas.
ATENCIÓN: El contenido de esta página tiene sólo fines meramente informativos. Recomendamos la visita a un profesional antes de comenzar la rehabilitación.
ATENCIÓN: El contenido de esta página tiene sólo fines meramente informativos. Recomendamos la visita a un profesional antes de comenzar la rehabilitación.
Proceso óptimo de la recuperación de la lesión:
Fase de lesión (24-48 h)
Si crees que has tenido una periostitis tibial, debes:
- Detener la actividad.
- Aplicar el protocolo PRICE.
- Visitar a tu médico en caso de no mejorar con las semanas.
Fase de recuperación (3-4 semanas)
Si no necesitas cirugía, tu médico puede prescribirte medicación y aconsejarte reposo.
Si la lesión mejora con el reposo, tu médico puede derivarte al fisioterapeuta para comenzar la rehabilitación.
Si la lesión no responde favorablemente, tu médico podría recomendarte cirugía para reparar el tejido dañado.
Fase de rehabilitación
Mediante la fisioterapia acelerarás el proceso de curación del tejido y comenzarás a mejorar la fuerza, la propiocepción y la flexibilidad de tu articulación.
Cuando el fisioterapeuta lo considere oportuno, te derivará al entrenador personal para comenzar la readaptación funcional.
Fase de readaptación funcional
El entrenador personal cumple un papel clave para recuperar de forma óptima la lesión y evitar una recaída de ésta en el futuro. Con el entrenador mejorarás tus cualidades físicas desde un punto de vista más intenso, más funcional y mucho más específico basado en tu estilo de vida y te preparará para volver a practicar ejercicio o tu deporte preferido con garantías de no empeorar o volverte a lesionar.
Con la ayuda de tu entrenador finalizarás el proceso de recuperación de la lesión y, cuando éste lo considere oportuno, te permitirá volver a realizar tus actividades y/o deportes que practicabas previamente a tu lesión.
Fase de reentrenamiento/prevención
Finalizado el proceso de la lesión, tu entrenador personal te podrá dar las pautas necesarias para mantener en el futuro las mejoras conseguidas hasta ahora y mantener a raya el riesgo de lesión (prevención de recidivas).
También puedes pedir a tu entrenador que siga trabajando contigo tu forma física para mejorar tu salud general o tu rendimiento en algún deporte que practiques.
Nuestros Programas de Recuperación Funcional
Elige el programa de recuperación que mejor se adapte a tu situación:
Fisioterapia + Entrenamiento Personal
PRESENCIAL
Orihuela (Alicante)
Ideal si todavía no has empezado a tratar tu lesión
En clínica
En gimnasio
Al aire libre
A domicilio
Entrenamiento Personal
PRESENCIAL
Orihuela (Alicante)
Ideal si estás terminando con tu fisioterapeuta y necesitas más o todavía no te ves preparado para reanudar tu entrenamiento.
En gimnasio
Al aire libre
A domicilio
Entrenamiento Personal
ONLINE
Ideal si vives lejos o no puedes desplazarte
Reserva una videoconferencia con tu entrenador personal para conoceros y poder explicarle tu caso
¿Necesitas ayuda?

Conocemos las herramientas para solucionar tu problema. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento con tu lesión, envíanos un mensaje. Nuestra pasión es ayudar :)