Blog Post

POR QUÉ AFECTA EL CAMBIO DE TIEMPO AL DOLOR DE RODILLA

Javier Alonso Fitness | Entrenador Personal Online

Siempre se ha dicho, y la ciencia te lo explica.

Seguro que más de una vez has escuchado a familiares o amigos decir "me duele la rodilla cuando cambia el tiempo" o "parece que va a llover porque me duele la rodilla" o "se me suelen hinchar las rodillas cuando va a llover" o "con la humedad se me inflaman las rodillas". Aunque suene todo esto a broma y parezcan frases de abuelo, existen varias teorías por las que se ha postulado en la ciencia cierta relación de los cambios de tiempo con el dolor de rodilla.


Muchos de nuestros clientes-pacientes con lesiones de rodilla experimentan cambios en el dolor articular que coinciden con un cambio en el tiempo. Es decir, empeora el dolor cuando el tiempo también empeora y la temperatura baja. Y esto no sólo le ocurre a las personas mayores con artrosis, para nada. Las personas que han sufrido en la rodilla lesiones traumáticas (como roturas de menisco o de ligamento cruzado) son particularmente susceptibles a los cambios del tiempo.


A continuación te explico varias cosas que debes saber sobre los efectos del tiempo en las lesiones de rodilla. Sabrás cuáles son las causas de estos cambios, las lesiones de rodilla que se ven más afectadas y estrategias para aliviar el dolor.

POSIBLES CAUSAS

Aunque no existe un consenso y hay resultados contradictorios en los estudios sobre si el tiempo causa dolor articular, existen teorías cient´íficas que pueden explicar este fenómeno:


1. Cambios en la presión del aire. Aunque mucha gente siente que su dolor empeora con el tiempo nublado o la lluvia, la investigación ha demostrado que no se trata del frío, viento, lluvia o nieve. Lo que más afecta a las personas es la presión atmosférica. Esta presión es el peso de la atmósfera que nos rodea. Si imaginas los tejidos que rodean las articulaciones como si fueran un globo, la presión atmosférica alta que empuja contra el cuerpo mantendría la expansión de los tejidos. Sin embargo, la presión atmosférica a menudo baja previamente a que se forme ese mal tiempo. Este aire de baja presión empuja con menos fuerza el cuerpo, permitiendo que los fluidos y gases articulares puedan expandirse, añadiendo presión a la articulación y a las terminaciones nerviosas. Esto puede verse también a altitudes altas donde la presión atmosférica es baja y el cuerpo responde de manera similar. Por ejemplo, aunque las cabinas de los aviones están presurizadas, los pies a menudo se hinchan durante el vuelo, pero esto no ocurre mientras estamos sentados en nuestras oficinas a nivel del mar, aunque estemos el mismo tiempo sentados.


2. Frío y humedad. Cuando se combinan las temperaturas bajas y humedad alta, se puede incrementar de forma significante el dolor en la rodilla. La combinación de ambos factores influye en las estructuras óseas y cartilaginosas. Como resultado, puede causar una sensación de expansión y contracción, la cual crea una presión incómoda en la articulación.


3. Sensibilidad en las terminaciones nerviosas. Cuando las personas tienen dolor crónico, a veces los nervios pueden volverse más sensibles debido a la lesión, inflamación, cicatrices o adhesiones. Y esta sensibilidad puede verse aumentada por el frío.


4. Engrosamiento de los fluídos articulares. Los líquidos en nuestras rodillas tienen un rol importante: principalmente absorber los golpes e impactos. Cuando baja la temperatura, el líquido en las rodillas puede comenzar a ensancharse, aumentando la rigidez articular.


5. Inactividad. De forma natural, durante el frío tendemos a movernos menos y a pasar más tiempo en casa. Permanecer inactivos es dañino para nuestra salud articular. Y las rodillas pueden sufrir (y dañarse) tras largos períodos de inactividad.


No obstante, la relación entre el dolor y los cambios de tiempo continúan siendo hipotéticos, ya que la ciencia no ha demostrado todavía de forma contundente estas teorías (es decir, hay mucha gente a la que el cambio de tiempo no les afecta a su dolor).

REDUCIR EL DOLOR DE RODILLA

Si tienes dolor en las rodillas con el mal tiempo, aquí tienes algunos tips simples para reducir el impacto y ayudarte a llevar mejor tus síntomas:

  1. Toma analgésicos. Algunas personas necesitarán tomar medicación prescrita por su médico para los días de mayor dolor articular. Asegúrate de seguir las instrucciones para dosificar la medicación adecuadamente.
  2. Mantente caliente. Quedarte en casa a una temperatura agradable puede ayudar a reducir el dolor articular. Y si sales fuera, asegúrate de ir bien abrigado y mantenerte caliente y seco. También te puede ayudar ponerte calor local en la articulación.
  3. Mantente activo. Debes intentar moverte mucho incluso (y especialmente) los días donde el tiempo no acompaña para salir fuera. Quedarte a ver la TV y no hacer nada, no es bueno para tu salud articular. Así que, intenta realizar ejercicios de movilidad en casa, estiramientos y ejercicios de fuerza sencillos en casa para mantener tus articulaciones en movimiento y fuertes. Aquí te podemos diseñar un entrenamiento personalizado para casa para que puedas hacerlo completamente en tu hogar con muy poco material y muy sencillo.
  4. Rodillera. Utiliza una rodillera para reducir la hinchazón y ayudar a mejorar la estabilidad de la rodilla.
  5. Cuida la mente. Vivir con dolor crónico puede ser agotador y también puede generar ansiedad y depresión, por lo que es importante cuidarse mucho físicamente y dormir suficiente.
  6. Cuida la dieta. Mantener una buena dieta e hidratación será fundamental. Si necesitas mejorar tus hábitos nutricionales, nuestro nutricionista te podrá ayudar.





REFERENCIAS:


Ng J, Scott D, Taneja A, Gow P, Gosai A. Weather changes and pain in rheumatology patients. APLAR J Rheumatology 2004;7:204-6 


Quick DC. Joint pain and weather. A critical review of the literature. Minn Med 1997;80:25-9.


Brennan SA, Harney T, Queally JM, O’Connor McGoona J, Gormley IC, Shannon FJ. Influence of weather variables on pain severity in end-stage osteoarthritis. Int Orthop 2012;36:643-6.


Jamison RN, Anderson KO, Slater MA. Weather changes and pain: perceived influence of local climate on pain complaint in chronic pain patients. Pain 1995;61:309-15.


Por @javieralonsofitness

Javier Alonso es Licenciado en CCAFD y Entrenador Personal y ayuda online a clientes de todo el mundo a aprender a entrenar desde hace más de 10 años. Conoce más en instagram y en threads.

TE ASESORAMOS ONLINE

Puede que nos hayas visto en:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Indica tus datos de contacto y te escribiré en breve personalmente para ayudarte.

Contacto Blog

Share by: