Blog Post

Ruta de senderismo en la sierra de Bernia (2-4 horas)

Javier Alonso Fitness | Entrenador Personal Online

Una de las rutas más bonitas en toda la Marina Alta. 

La sierra de Bernia se sitúa entre Benisa y Altea (Alicante) dividiendo las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, en ella puedes disfrutar de un paseo circular siguiendo el PR-CV 7 que en todo momento está bien señalizado.

En esta ruta tenemos una de las ventanas más bonitas a toda la Marina Alta (podemos ver a lo lejos Benidorm, Altea, Calpe...). Situada cerca del Mar Mediterráneo, orientada perpendicularmente a la costa, nos deleita con sus increíbles panorámicas que mezclan la montaña y el mar. Además, su orografía afilada, dentada, calcárea, agreste se caracteriza por el filo de su cresta. 

Para hacerla, tienes dos opciones dependiendo de tus inquietudes:

Llegar hasta el Forat (ver imagen de arriba) y descender de nuevo por el mismo sitio (2 horas en total).

Realizar la ruta completa circular subiendo hasta el punto geodésico de la Sierra de Bernia a 1125 m (4 horas). Abajo te comparto la ruta en GPS para que la sigas si quieres.

Para esta ruta te recomendamos:

Botas de Senderismo Bastones de Trekking Botiquín de Senderismo

Inicio de la ruta

La ruta la comenzaremos por Les Cases de Bèrnia donde encontraremos un restaurante y un gran parking para aparcar el vehículo. Accederemos a la pista donde encontraremos el panel informativo de la Serra de Bèrnia. Es en este punto donde comienza la circular. 

Font de Cabanes

Tras tener una panorámica súper bonita de la bahía de Moraira y la Serra d’Oltà llegaremos a la Font de Cabanes o también llamada Font de Bèrnia, con el agua fresquita. Junto a la fuente, hay una escalinata y un poste indicativo que nos marca la dirección hacia el Forat. Comienza el ascenso. El contraste de agua y montaña es espectacular. 

Forat de Bèrnia

Tras un tramo de bastante inclinación y realizando alguna trepada, llegamos al Forat de Bèrnia. Se trata de un pasadizo de unos 20 metros de largo que comunica las dos vertientes de la Sierra de Bèrnia. Tendrás que pasar agachado, mide de alto 1,6 metros y se va estrechando. Siempre viendo la luz que entra por la vertiente sur, vamos caminando hacia ella, y aquí viene uno de los platos fuertes de la ruta. La salida del túnel se abre en forma de boca triangular para alcanzar los 15m de alto por 25m de ancho. Una gigante ventana hacia el mediterráneo donde el contraste de luz y cromatismos justifican la excursión. A nuestros pies, enmarcados como si de una postal se tratase por las paredes del Forat, encontramos la Serra Gelada, Altea, Benidorm, el Puig Campana, el Ponoig, Aitana y el Mediterráneo.

Pinturas Rupestres de la Penya del Vicari

Pronto llegamos al desvío de las pinturas rupestres del abrigo de La penya del Vicari. Tienen origen postpaleolítico fechadas entre el siglo V y II a.C. Las pinturas están declaradas Bien Cultural por la UNESCO en 1998 y han sido rehabilitadas con ayuda de la Conselleria y el Ministerio de Cultura. 

Ascenso a la cima del pico Bernià (1128 m)

Opcional. Si te gusta la aventura y tienes buena forma física, podrás ascender al pico de la sierra de Bèrnia después de las pinturas desviándote del sendero hacia arriba en gran verticalidad (es lo que hicimos en la ruta del track GPS). También podrás ascender después cuando llegas al Fort de Bèrnia. Puedes obviar este paso siguiendo el sendero que te llevará hasta el Fort.


La subida está marcada con puntos rojos y el ascenso es muy empinado y pedregoso hasta llegar a una pared donde comenzaremos a ascender trepando. Este subida está marcada con puntos rojos y nos guiará hasta la cima. Encontramos varias trepadas que nos ayudarán unas cuerdas y unas cadenas donde aquellos menos experimentados deben tener mucha precaución ya que se trata de una zona mucho más expuesta y complicada. No es realmente difícil pero un mal paso o un despiste llevan a una caída que a esa altitud podría desencadenar graves consecuencias. 


Al llegar a la cima encontrarás un entorno maravilloso. La panorámica que nos ofrece la cima del Bèrnia es sencillamente increíble. 360º que te dejarán perplejo, contraste entre las montañas y el Mar Mediterráneo.


En la bajada hay que tener cuidado en la bajada, sobretodo en el paso de la cadena y en algún tramo de la pedrera.


Fort de Bèrnia

El Fort de Bèrnia es una espectacular atalaya militar a unos 600m de altitud sobre el nivel del mar desde donde se puede controlar perfectamente la línea de costa entre el Cap de la Nao (Xàbia), el Puerto de Alacant e incluso en los días más nítidos la isla blaca, Ibiza. 



Coll de Xaló

Una vez en el sendero continuamos hacia el Collado de l’Orenga formado por Bèrnia y el Morro de l’Aspre. El sendero gira bruscamente hacia la derecha ladeando la sierra por la vertiente Oeste hasta llegar al Coll de Xaló. Desde el Coll de Xaló ya divisamos Les Cases de Bérnia.



🧭 TRACK GPS

¿Te quieres apuntar a nuestras rutas naturales? ¡Mándanos un whatsapp!

Síguenos y descubre más rutas en INSTAGRAM:

Equípate bien:

Ver más bastones Ver más botas Ver más botiquines Ver más rutas


Por @javieralonsofitness

Javier Alonso es Licenciado en CCAFD y Entrenador Personal y ayuda online a clientes de todo el mundo a aprender a entrenar desde hace más de 10 años. Conoce más en instagram y en threads.

TE ASESORAMOS ONLINE

Puede que nos hayas visto en:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Indica tus datos de contacto y te escribiré en breve personalmente para ayudarte.

Contacto Blog

Share by: